Archivo del Autor: admin

ResearchEd Chile

El sabado 19 de Octubre, tuvimos la oportunidad de asistir a ResearchEd Chile

ResearchEd nace en Inglaterra hace algunos años a partir de la inquietud respecto a la brecha que existía entre la investigación empírica en educación y la práctica en los colegios. El diagnóstico era que por un lado, existe mucha investigación con una amplia base de evidencia empírica respecto, por ejemplo, a cómo aprenden los niños, que tipo de metodologías didácticas tienen más evidencia que otras de resultados de aprendizaje, qué estrategias son más efectivas a la hora de formar profesores, etc. Sin embargo, este conocimiento no suele llegar de forma sistematizada a docentes y directivos ya que suele darse que estas discusiones se mantienen en la academia a nivel de journals y conferencias académicas, espacios a los que los docentes por razones de tiempo y de formato suelen no poder acceder. Por otro lado, en muchos colegios se está generando aprendizaje concreto de estrategias específicas que funcionan, pero ese conocimiento suele quedar encapsulado, porque no hay muchos espacios estructurados para poder compartir esos aprendizajes con colegas de otros colegios o con la academia.

El objetivo de ResearchEd es ayudar a cerrar esta brecha, y lo hace generando un formato de conferencia en que académicos presentan en un formato accesible a un público general ideas concretas respaldadas por evidencia empírica de qué funciona en educación y por otro lado docentes y directivos presentan experiencias concretas efectivas de sus colegios respaldadas en base a datos y conexiones con la literatura empírica.

Lo que partió en Inglaterra se expandió rápidamente a muchos países de Europa, a Estados Unidos, Australia, Sud-África y por primera vez vamos a tener una de estas conferencias en Chile, organizada por Aptus en colaboración con la fundación ResearchEd.

Décimo Aniversario de la Biblioteca Sylvia Goich Aviani, en la Escuela Manuel de Salas

El lunes 5 de Agosto, celebramos un año mas de la Biblioteca Sylvia Goich Aviani, en la escuela Manuel de Salas. Fue una mañana llena de alegría y diversión donde la comunidad además se acerca a la biblioteca para encantarse con los libros, cuentos y juegos con el fin de incentivar la lectura.-

¡¡Feliz Décimo Cumpleaños!!

Encuentros con Doug Lemov

El paso 22 de mayo, tuvimos la oportunidad con los educadores de lenguaje de la Escuela Manuel de Salas y nuestra invitada especial la señora Alicia Espinoza, del Servicio Local Puerto Cordillera, de participar en una reunión privada donde aprendimos y practicamos los componentes esenciales de la comprensión lectora y el día 23 en otra jornada, sobre estrategias efectivas de enseñanza en el aula. Ese día también nos encontramos con otros invitados, nuestros colegas del Colegio Ayelén de Rancagua.

Fueron dos días muy intensos y de mucho aprendizaje para todos. Excelentes expositores.

Premio Profesor Destacado 2019

El viernes 10 de mayo, se realizó la entrega del reconocimiento al profesor destacado de la Escuela Manuel de Salas por su desempeño durante el año 2018.-

Este año fueron distinguidas María Soledad Ponce y Leslie Zambra, ambas miembros del equipo PIE.

FELICITACIONES A AMBAS.!!!.

Celebración del Día del Libro en Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros.-

El día martes 23 de abril, la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros también tuvo su celebración del día del libro. Los estudiantes participaron activamente contando y teatralizando cuentos y los profesores al igual que los asistentes de aula, leyeron para todos los estudiantes. Un día de alegría y sueños para todos.

Celebración del Día del Libro en el Colegio Ayelén de Rancagua

El lunes 22 de Abril, fuimos invitados a celebrar el día del libro en el colegio Ayelén de Rancagua. Fue muy grato compartir una vez más con toda la comunidad y disfrutar gratos recuerdos con ellos y no cabe más que estar muy satisfechos por los logros alcanzados en lectura. Gracias por la invitación y los mementos vividos.

Capacitación Enero 2019, Educadores Escuela Manuel de Salas

Este año, como tantos otros, varios de los educadores de la Escuela Manuel de Salas, viajaron a Santiago para capacitarse en Aptus Chile en áreas como:

• Estratégias para el desarrollo verbal en nivel kínder.
  • Cómo construir instrumentos de evaluación de calidad para movilizar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Metodologías para las matemáticas en 5to y 6to básico.
  • Método Matte para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Manejar estrategias de profundización para la implementación del Método Matte.
  • Técnicas para desarrollar la participación y el pensamiento a través de la escritura y discusión.
  • Habilidades del pensamiento y estrategias metacognitivas.

5º básico en el Buin Zoo

Este 01 de diciembre el 5º básico, curso ganador del eco-mural estuvo viviendo una entretenida y educativa experiencia en el Buin Zoo. Hicieron el recorrido guiado «Soy así porque vivo aquí», donde se observan e identifican las características morfológicas de los seres vivos, descubren los espacios en los cuales habitan y como se han desarrollado para poder sobrevivir y reproducir en los destinos ambientes y disfrutaron también del espectáculo del Buin Marino.