Publicación diario El Coquimbano, 17 de Junio de 2016.

GUANAQUEROS ERRADICA MICROBASURALES E INSTAURA DÍA DEL “CACHUREO»

el coquimbano

Con alta presencia de la comunidad y autoridades de la zona, se lanzó en Guanaqueros la Campaña Invierno Recapacicla Guanaqueros 2016, iniciativa apoyada por la Fundación Educacional Hernán Briones. El proyecto invernal, que considera varias acciones, partió con una presentación de la reconocida comunicadora Karla Ferreira, quien dio a conocer detalles sobre la importancia de la correcta disposición de residuos y del reciclaje.

A esta primera charla, le seguirá una serie de talleres de educación medioambiental abiertos a la comunidad, que buscan sensibilizar a los vecinos sobre las problemáticas relacionadas con la gestión de la basura y entregar herramientas para aportar con su correcta disposición.

La campaña también considera el Día del Cachureo, que se llevará a cabo en tres jornadas, este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio. La actividad consiste en que los vecinos de Guanaqueros podrán llevar hasta los distintos puntos establecidos para ello, todos aquellos enseres en desuso y cachureos que necesiten botar, los que serán retirados por personal del Departamento de Aseo y Ornato, DAO, el lunes 20. Con ello, se busca evitar que este tipo de desechos vayan a parar a microbasurales de la zona, especialmente a los cerros del balneario.

Los puntos de acopio estarán ubicados en la Plaza Villa Los Pescadores, en Plaza Seca barrio sur y en la rotonda de calle Hernán Briones.

Y si bien el lanzamiento de la campaña fue hoy, ella empezó el pasado lunes 5 de junio con una limpieza masiva de los cerros de Guanqueros, también a cargo de la DAO, que con cuadrillas de trabajadores y maquinaria, está cumpliendo con un importante anhelo de la comunidad, que es recuperar sus cerros y erradicar para siempre los microbasurales que los afectan.

“Estamos muy contentos de que por fin podamos concretar esta esperada limpieza de los cerros y esperamos que ella perdure en el tiempo. Por ello también, estamos trabajando en educación medioambiental, que es básica para sostener este tipo de iniciativas”, comentó Anita Justiniano, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Hernán Briones.

Por su parte, Karla Ferreira destacó que este tipo de espacios son “una instancia para analizar, comprender y reflexionar junto a la comunidad, sobre las diversas problemáticas ambientales, como también las soluciones y testimonios de aquellas experiencias exitosas”.

En representación del Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, dirigió sus palabras el Delegado Municipal (s) Erick Puelles quien expresó “si bien es una iniciativa publico-privada el llamado es que las fuerzas vivas de Guanaqueros y a través del comité medioambiental logren seguir trabajando unidos por conservar un ambiente limpio, sano y asegurando a las generaciones futuras poder disfrutar de este hermoso balneario y participar en este plan de invierno que tiene como eje fundamental del cuidado y protección del Medio Ambiente del balneario de Guanaqueros con la eliminación de los microbasurales”.