Entrevista Rodrigo Landea Briones

En términos generales, ¿qué espera usted, como director (a) de la Fundación, de la Escuela Manuel de Salas?

Espero que la Escuela se convierta en un centro social, que agregue valor al pueblo. Una institución que da un aporte a la sociedad, un orgullo para los que habitan en Guanaqueros, tanto porque sus niños estudiaron allí como porque en ella pasan cosas, hay eventos y vida cultural.

Por otra parte, espero que en la Fundación tomemos las decisiones más criteriosas, que sepamos resolver cómo entregar un buen nivel de estudios y, al mismo tiempo, una formación de personas íntegras en cuanto a valores. Es fácil concentrarse en matemática y olvidar lo otro.

¿Qué metas cree usted que debería ponerse la Escuela, bajo la administración de la Fundación? ¿Cómo se medirá el avance hacia esas metas, con qué indicadores de satisfacción se medirá?

A corto plazo, habrá que ponerse metas que se puedan medir a través del Simce u otros estándares de educación.

Las principales metas, sin embargo, son a largo plazo, tenemos que saber en qué se convirtió el niño que salió de la Escuela: ¿tiene un trabajo que le satisface, tiene una familia que lo hace feliz? Y si efectivamente el echo de haber salido del Colegio Manuel De Salas lo ayudo como persona para cumplir sus metas, tanto profesionales como personales.

¿Qué le gustaría ver en los niños de Guanaqueros en 10 años más?

Ojalá que tengan posibilidad de elección en términos laborales y que no estén sujetos o restringidos al entorno donde viven. Que tengan herramientas valóricas, de conocimientos y aptitudes para que formen la voluntad de hacer lo que realmente quieren hacer.

Me gustaría ver jóvenes que en lo personal construyan un proyecto de vida que aporte. Con algún grado de espiritualidad, que le dé sentido a su vida. Hay que trabajar en la formación valórica de los niños que les permita tener una protección y saber poner límites.

¿Qué es lo importante para usted en la educación de los niños de la Escuela?

Entregar herramientas para fortalecer sus capacidades intelectuales y su voluntad. Personas integras, con carácter y con respeto hacia los demás. Personas que sepan aprovechar las oportunidades que les da la vida.

¿Cuál es el sello de la Fundación en la Escuela?

Recogiendo el legado de mi abuelo, las personas se hacen grandes a través de su trabajo.

El sello es el esfuerzo y trabajo colaborativo. Cuando las personas surgen por sus propios medios, se esfuerzan y hacen todo lo posible por ser un buen trabajador, van surgiendo las nuevas oportunidades. Hay que poner de su parte, dar lo mejor.

¿Qué tipo de gestión debería hacer la Fundación para que el proceso de aprendizaje en la Escuela apunte a la formación de pensamiento crítico y de seres humanos íntegros, que actúan como parte de una comunidad?

El pensamiento critico sin duda es algo que es fundamental para el desarrollo intelectual de cualquier persona. Creo que involucrar a los estudiantes en la realidad Guanaquerina, ya sea a través los problemas comunes que puedan tener como comunidad, o desafios para ser del pueblo un lugar mejor para vivir ,son una buena alternativa de desarrollar este pensamiento critico. Basicamente involucrar a los niños con su entorno, dandole persepctivas distintas de vida y oportunidades, para que ellos las desarrollen en el futuro y aporten para el bien común.

Creo que el respeto por la naturaleza es tambien un factor impotantísimo, Guanaqueros al estar situado en un entorno rico en especies marinas, a veces la se pierde la perspectiva de lo marilloso de ester en un lugar, creo que dar una vision a los alumnos con respecto a su entorno para cultivar el respeto por la naturaleza, ayudará al crecimiento personal de cada persona que pise el Colegio Manuel de Salas.