Toda comunidad tiene una historia, no es posible construir futuro sin reconocer el pasado y las raíces.

Noticias

Encuentros con Doug Lemov

El paso 22 de mayo, tuvimos la oportunidad con los educadores de lenguaje de la Escuela Manuel de Salas y nuestra invitada especial la señora Alicia Espinoza, del Servicio Local Puerto Cordillera, de participar en una reunión privada donde aprendimos y practicamos los componentes esenciales de la comprensión lectora y el día 23 en otra jornada, sobre estrategias efectivas de enseñanza en el aula. Ese día también nos encontramos con otros invitados, nuestros colegas del Colegio Ayelén de Rancagua.

Fueron dos días muy intensos y de mucho aprendizaje para todos. Excelentes expositores.

Premio Profesor Destacado 2019

El viernes 10 de mayo, se realizó la entrega del reconocimiento al profesor destacado de la Escuela Manuel de Salas por su desempeño durante el año 2018.-

Este año fueron distinguidas María Soledad Ponce y Leslie Zambra, ambas miembros del equipo PIE.

FELICITACIONES A AMBAS.!!!.

Celebración del Día del Libro en Escuela Manuel de Salas de Guanaqueros.-

El día martes 23 de abril, la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros también tuvo su celebración del día del libro. Los estudiantes participaron activamente contando y teatralizando cuentos y los profesores al igual que los asistentes de aula, leyeron para todos los estudiantes. Un día de alegría y sueños para todos.

Celebración del Día del Libro en el Colegio Ayelén de Rancagua

El lunes 22 de Abril, fuimos invitados a celebrar el día del libro en el colegio Ayelén de Rancagua. Fue muy grato compartir una vez más con toda la comunidad y disfrutar gratos recuerdos con ellos y no cabe más que estar muy satisfechos por los logros alcanzados en lectura. Gracias por la invitación y los mementos vividos.

 

 

Capacitación Enero 2019, Educadores Escuela Manuel de Salas

Este año, como tantos otros, varios de los educadores de la Escuela Manuel de Salas, viajaron a Santiago para capacitarse en Aptus Chile en áreas como:

  • Estratégias para el desarrollo verbal en nivel kínder.
  • Cómo construir instrumentos de evaluación de calidad para movilizar el aprendizaje de los estudiantes.
  • Metodologías para las matemáticas en 5to y 6to básico.
  • Método Matte para la enseñanza de la lectoescritura.
  • Manejar estrategias de profundización para la implementación del Método Matte.
  • Técnicas para desarrollar la participación y el pensamiento a través de la escritura y discusión.
  • Habilidades del pensamiento y estrategias metacognitivas.

5º básico en el Buin Zoo

Este 01 de diciembre el 5º básico, curso ganador del eco-mural estuvo viviendo una entretenida y educativa experiencia en el Buin Zoo. Hicieron el recorrido guiado «Soy así porque vivo aquí», donde se observan e identifican las características morfológicas de los seres vivos, descubren los espacios en los cuales habitan y como se han desarrollado para poder sobrevivir y reproducir en los destinos ambientes y disfrutaron también del espectáculo del Buin Marino.

Live Language Theater.-

Este año nuevamente nos visitó el Live Language Theater, gracias a las gestiones realizadas por la directora de la Fundación, señora Constanza Briones, donde participan los estudiantes de la escuela Manuel de Salas en la teatralización de las obras en inglés: The Ooga Booga Family y Romeo and Juliet.

Los estudiantes disfrutaron y participaron activamente en esta interesante iniciativa para promover el idioma inglés.

Inauguración del nuevo Centro de Educación y Recepción de Residuos en Guanqueros.-

El pasado 14 de noviembre con las autoridades de la zona y la comunidad, se inauguró el nuevo Centro de Educación y Recepción de Residuos de Guanaqueros.  La Fundación Educacional Hernán Briones está muy contenta de haber podido colaborar en este maravilloso proyecto que movilizó a toda la comunidad junto a Recapacicla Guanqueros y contó con la asistencia del Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer. Este centro recibirá en sus instalaciones papel, cartón, vidrio, plástico y latas de conserva y bebidas. La moderna construcción, será también un centro de educación medioambiental abierto a la comunidad y, en una primera etapa, abrirá todos los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La iniciativa, es parte del Fondo de Protección Ambiental entregado por el ministerio de Medio Ambiente y que durante el año también consideró capacitaciones a la comunidad, empresarios turísticos y monitores del punto limpio.

La actividad contó con la participación de los alumnos de la Escuela Manuel de Salas que realizaron un desfile de moda con prendas confeccionadas con productos reciclados.