Nuestros Proyectos

Una comunidad que crece y donde todos aprenden es un lugar que convoca, que es alegre y donde dan ganas de permanecer.

I. Apoyo técnico a la Escuela Básica Manuel de Salas

Mejoramiento Pedagógico y Directivo

Desde 2009, la Fundación trabaja con la asesoría de APTUS Chile para los primeros años de enseñanza. El apoyo es permanente y se realiza en las áreas lenguaje, matemática, ciencias y gestión directiva. Además se entregan capacitaciones anuales a los profesores.

Biblioteca Luis Cruz
PHOTO-2022-01-20-12-57-00 2

Apoyo a la Gestión Escolar

A partir de 2011, la Fundación trabaja con Grupo Educativo para desarrollar una asesoría a la gestión de la Escuela y su relación con la comunidad, principalmente a través de talleres docentes a cargo de expertos.

II. Acompañamiento a la Escuela Básica Manuel de Salas

Premio al “Profesor destacado”

Se entrega esta distinción al docente que se destaque en los resultados de las pruebas de nivel, aplicadas por Aptus. La Fundación entrega este premio en marzo de cada año.

IMG_20191202_154654

Proyecto Educativo Institucional, PEI

Fue construido con la participación de todos los actores de la Escuela, durante el segundo semestre de 2013. En él quedaron plasmados los principios y las directrices que orientan el desarrollo de la comunidad escolar.

III. Becas de Apoyo para estudiantes de Guanaqueros

Becas Para Estudiantes

La Fundación entrega 21 becas para apoyar a aquellos estudiantes egresados de la Escuela Manuel de Salas y que continúan con su educación media, técnica y universitaria

IV. Recapacicla

Recapacicla

Proyecto Recapacicla

Desde el 2015 Trabajamos como comunidad en la implementación de soluciones sustentables para resguardar el patrimonio cultural y túristico de Guanaqueros. A través de una gestión inclusiva, con la participación de todos los actores relevantes de la comunidad y el apoyo de la autoridad, buscamos mantener nuestras playas limpias, nuestros cerros libres de basura y un área urbana segura.

V. Biblioteca de videos (Videoteca)

Proyecto Videoteca

Partimos con el proyecto de la videoteca que tenía como objetivo generar cápsulas audiovisuales relacionadas con las Palancas de Cambio descritas en el libro de Paul Bambrick y las Técnicas de aula de Doug Lemov. Se abordan temas como la Planificación efectiva, la enseñanza basada en datos, la observación y retroalimentación, la cultura del equipo de trabajo, la gestión de los líderes instruccionales y el desarrollo profesional

videoteca-2

VI. Talleres de Verano

Variedad de Actividades

Gracias a la iniciativa del  Instituto de desarrollo Humano, entidad municipal dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Coquimbo,  y nuestro apoyo hemos podido desarrollar  una serie de talleres para jóvenes. Alcanzamos a realizar el primero el verano de 2020 y el último fue este verano 2023 y esperamos seguir adelante con este maravillosa iniciativa, que a tenido un éxito total porque fuera de los talleres que normalmente hacemos, además este año  contamos con una iniciativa nueva que consistió en entregar herramientas básicas a jóvenes de la comunidad de Guanaqueros que les permitan desarrollar intereses y habilidades en torno a oficios y ocupaciones específicas, motivándolos a generar pequeños emprendimientos y/o proyecciónes laborales a través de cursos de capacitación con un taller de Manicure, entregando conocimientos teorico prácticos para el cuidado de uñas y manos y de Electricidad Domiciliaria que les permitió identificar los componentes y características de un  circuito eléctrico y como es su funcionamiento.

Talleres:

• lengua de señas chilenas para niños
  • Inglés para niños
  • cuidado de medioambiente y huertas sustentables
  • conjunto instrumental
  • danza contemporánea
  • danza y teatro carnaval
  • manualidades en material reciclable
  • deportivos y recreativos
  • cocina kid

V. Fortalezas del Carácter

Una Manera Habitual de Pensar

Este año decidimos partir con este proyecto que elabora Fundación Astoreca, porque creemos vital que post pandemia, retomemos nuestras relaciones con respeto y dignidad, evitando la violencia que se ha visto en las instituciones educacionales. Partimos con el piloto “Soy Astoreca “ con el 4º año básico, aunque también se está trabajando en todos los cursos y la comunidad en general.

Una fortaleza del carácter es una manera habitual de pensar, sentir y actuar que resulta positiva para sí mismo y el mundo. Cada una de las fortalezas del carácter implica ejercer constantemente una opción por un valor o virtud y las promovemos porque tienen un impacto relevante en la capacidad de los estudiantes para alcanzar su bienestar personal, cumplir sus sueños y contribuir a la sociedad.

Se seleccionaron fortalezas del carácter que cumplieran con los siguientes criterios:

• Son universalmente valoradas.
  • Son actuales ya que responden a aspectos que se requiere reforzar en la formación de los alumnos en el siglo XXI.
  • Son intuitivas y de fácil comprensión ya que plantean conceptos significativos para la mayoría de las personas.
  • Son aplicables a toda la comunidad educativa.
  • Están alineados con el proyecto educativo de la Fundación Astoreca

Soy Astoreca promueve las siguientes fortalezas del carácter:

• En relación a los demás: ser respetuoso, ser amable y ser correcto.
  • En relación a uno mismo: tener propósito, ser responsable y tener afán de superación.
  • En relación al mundo: ser entusiasta, ser constructivo y hacer las cosas bien.