Libros Traducidos

Cómo me gustaría haber enseñado matemáticas, de Craig Barton

El autor es un exitoso y experimentado profesor que luego de investigar ciencias cognitivas y llevar sus aprendizajes a la sala de clases cambió profundamente su forma de enseñar.

Te invitamos a acompañar a Barton por este viaje, donde podrás aprender estrategias prácticas y fáciles de implementar por docentes de cualquier asignatura.

El autor describe estrategias para elaborar buenas preguntas de diagnóstico, práctica con propósito, autoexplicaciones, cómo (y cómo no) enseñar a resolver problemas y mucho más.

No importa la experiencia que tenga el lector en el aula ni la asignatura que enseñe, todos quienes lean este libro encontrarán algo que cambiará significativamente su forma de hacer clases o pensar en la enseñanza.

La mente lectora, de Daniel T. Willingham

¿Qué sucede en la mente de alguien que es un lector exitoso?

La mente lectora es una exploración brillante, hermosamente elaborada y accesible de la habilidad más importante de la vida: la lectura.

Este libro trata sobre cómo el ser humano aprende a leer, abordando este proceso desde el momento en que un niño se enfrenta a las letras hasta que es capaz de leer diferentes textos en variados formatos.

Pero no sólo eso, además entrega herramientas y sugerencias prácticas para que docentes, padres y apoderados apoyen a que los estudiantes aprendan a leer.

Es decir, este libro abarca todos los aspectos de la lectura, empezando por dos procesos fundamentales: la lectura mediante sonidos y mediante la vista.

También aborda la comprensión de la lectura y qué procesos nos llevan a construir una representación del texto.

También considera la conexión entre la lectura y la escritura, así como el importante papel de la motivación en lo que se refiere a la lectura.

Por último, el autor aborda la tecnología y sus efectos en el aprendizaje de la lectura y el leer.

Mitos urbanos sobre aprendizaje y educación, de Pedro de Bruyckere, Paul Kirschner y Casper Hulshof

Muchas veces damos como ciertas cosas en materia educacional que….realmente no son verdaderas.

Este libro examina las creencias incorrectas y muestra la verdad de lo que la investigación ha demostrado.

Cada capítulo aborda un mito diferente, con secciones sobre el aprendizaje, el cerebro, la tecnología y la política educativa.

Enseñanza efectiva: herramientas de la ciencia cognitiva para el aula, de Pooja K. Agarwal y Patrice M. Bain

En este libro se ilustran formas de aplicar con éxito la ciencia del aprendizaje en los entornos de las salas de clases.

Aquí encontrarás estrategias basadas en evidencia que se implementan fácilmente en menos de un minuto.

Se presenta una guía paso a paso sobre cómo transformar la enseñanza con cuatro estrategias esenciales: práctica de recuperación, espaciado, intercalado y metacognición impulsada por retroalimentación.

¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? de Daniel T. Willingham y traducido por Héctor Ruiz Martin

La presente es una nueva edición de ¿POR QUÉ A LOS ESTUDIANTES NO LES GUSTA LA ESCUELA?, texto que ha sido citado por autores de todo el mundo y que se considera un clásico en el tema de aprendizaje.

El psicólogo cognitivo Daniel Willingham nos explica de manera brillante cómo pensamos y aprendemos –tanto los estudiantes como los educadores–, y qué implicancias prácticas tiene esto en la manera como enseñamos.

De esta forma, el autor traslada la investigación sobre las bases cognitivas y biológicas del aprendizaje hacia prácticas de enseñanza concretas y simples, que pueden implementarse de inmediato en la sala de clases.

Enseñanza receptiva

Enseñanza receptiva: aplicaciones en terreno de las ciencias cognitivas y la evaluación formativa es una guía esencial para ayudar a los docentes a perfeccionar la forma en que hacen frente a los desafíos que suelen presentarse en las aulas.

Basado en los hallazgos de las ciencias cognitivas y en investigaciones sobre la evaluación formativa, este libro entrega herramientas para ofrecer a todos los estudiantes el apoyo que necesitan.

Escrito por un profesor experimentado y formador de docentes, Enseñanza receptiva ofrece:

  • Una exploración detallada de seis problemas centrales que enfrentan todos los docentes al planificar sus clases, evaluar el aprendizaje de los estudiantes y responder sus necesidades.
  • Estrategias prácticas y efectivas para abordar cada uno de estos problemas en diversas asignaturas.
  • Ejemplos útiles sobre cómo llevar cada estrategia a la práctica y testimonios reales de docentes que ya las utilizan.
  • Listas de verificación, al final de cada capítulo, para monitorear la aplicación exitosa de cada principio y consejos adaptados a profesores con roles específicos.

Integrar la evaluación formativa en la enseñanza: Técnicas para usar a lo largo de toda la trayectoria escolar, de Dylan Wiliam y Siobhán Leahy

Guía práctica y clara para docentes que se centra en cinco estrategias de instrucción clave, junto con una descripción general de cada estrategia y técnicas prácticas de evaluación formativa para implementarla en las salas de clases.

El libro orienta sobre cuándo y cómo usar las técnicas específicas, junto con consejos, precauciones y mejoras para sostener la evaluación formativa.

Comprensión lectora repensada, de Doug Lemov, Collen Driggs y Erica Woolway

¿Cómo transformar una clase de lenguaje en una instancia de crecimiento para los estudiantes?

Eso es precisamente a lo que invita este libro, donde encontrarás distintas estrategias para aplicar en las salas de clases: cómo leer textos más difíciles, cómo leer atentamente los textos de manera rigurosa e intencional, cómo leer más eficazmente los textos de no ficción y cómo escribir más efectivamente en respuesta directa a los textos.

Además, encontrarás herramientas esenciales como el vocabulario, la lectura interactiva y la autonomía de los estudiantes.

Contiene herramientas prácticas, más de 40 videoclips de salas de clases reales y entrega el marco para garantizar que nuestros alumnos se desarrollen como lectores de por vida.

Buenos hábitos grandes lectores, de Paul Bambrick-Santoyo

La lectura de calidad se desarrolla mediante buenos hábitos: un set de habilidades y estrategias a las cuales los alumnos puedan acceder mientras leen.

Este libro es justamente una guía para construir fuertes hábitos de lectura.

Presenta y describe metodologías para que los alumnos practiquen una de las habilidades más complejas que el ser humano puede aprender.

Lo esencial del Modelo de Lectura por Hábito es transformar el momento en que un alumno comete un error, en una valiosa oportunidad para enseñar los hábitos que le ayudarán a corregirlo.

Dentro del libro encontrarás:

El Modelo de lectura por hábito;

Cinco tipos de lecciones:

Lectura en voz alta, habilidades de compresión, fonética, lectura dirigida y lectura independiente; Y recursos de calidad–incluye más de cuarenta videos.