El sabado 19 de Octubre, tuvimos la oportunidad de asistir a ResearchEd Chile
ResearchEd nace en Inglaterra hace algunos años a partir de la inquietud respecto a la brecha que existía entre la investigación empírica en educación y la práctica en los colegios. El diagnóstico era que por un lado, existe mucha investigación con una amplia base de evidencia empírica respecto, por ejemplo, a cómo aprenden los niños, que tipo de metodologías didácticas tienen más evidencia que otras de resultados de aprendizaje, qué estrategias son más efectivas a la hora de formar profesores, etc. Sin embargo, este conocimiento no suele llegar de forma sistematizada a docentes y directivos ya que suele darse que estas discusiones se mantienen en la academia a nivel de journals y conferencias académicas, espacios a los que los docentes por razones de tiempo y de formato suelen no poder acceder. Por otro lado, en muchos colegios se está generando aprendizaje concreto de estrategias específicas que funcionan, pero ese conocimiento suele quedar encapsulado, porque no hay muchos espacios estructurados para poder compartir esos aprendizajes con colegas de otros colegios o con la academia.
El objetivo de ResearchEd es ayudar a cerrar esta brecha, y lo hace generando un formato de conferencia en que académicos presentan en un formato accesible a un público general ideas concretas respaldadas por evidencia empírica de qué funciona en educación y por otro lado docentes y directivos presentan experiencias concretas efectivas de sus colegios respaldadas en base a datos y conexiones con la literatura empírica.
Lo que partió en Inglaterra se expandió rápidamente a muchos países de Europa, a Estados Unidos, Australia, Sud-África y por primera vez vamos a tener una de estas conferencias en Chile, organizada por Aptus en colaboración con la fundación ResearchEd.