Archivo por meses: junio 2016

Firma del Convenio de Donación y Colaboración entre la Fundación Educacional Hernán Briones y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo

El 16 de Junio a las 12 horas en Coquimbo, se firmó el Convenio de Donación y Colaboración entre la Fundación Educacional Hernán Briones y la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.-

Fue una ceremonia intima donde se pudo apreciar todo el trabajo realizado desde el año 2008 a la fecha en la Escuela Manuel de Salas, cuyo indice de vulnerabilidad asciende a 88.1%.

La Fundación en conjunto con la dirección de la escuela analizaron las necesidades y se enfocaron en reforzar a los educadores y al equipo directivo en los requerimientos que presentaban y en los cambios introducidos en el sistema educativo. Durante este tiempo se han desarrollado diversas actividades enfocadas a la instalación de rutinas y metodologías de trabajo a través de capacitaciones in situs, capacitaciones especificas en Santiago,  talleres sobre técnicas pedagógicas, material concreto, planificaciones, pruebas de nivel, pruebas de diagnostico, entre otros.

También incluye la creación de la Biblioteca Sylvia Goich de Briones y becas de transportes. Todos estos esfuerzos y trabajo colaborativo han logrado una relación cercana y de gran satisfacción para los involucrados que han visto  logros y progresos.

Toda esta labor se ha visto reflejada en los excelentes resultados del Simce. El año pasado la Escuela Manuel de Salas logró superar el promedio de la región de Coquimbo y presentó una marcada distancia entre los establecimientos del mismo grupo socio económico, estableciendo a la Escuela Manuel de Salas en el segundo lugar del ranking comunal.

firmafirma convenio

 

IMG_0802

 

En las fotos de izquierda a derecha, Marcia Castro, Directora Escuela Manuel de Salas, Anita Briones, Presidenta Fundación Educacional Hernán Briones, Cristian Galleguillos, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, Anita Justiniano Briones, Directora Ejecutiva de la Fundación y Soledad Gregorio de las Heras, Coordinadora de Proyectos de la Fundación.

Publicación diario El Coquimbano, 17 de Junio de 2016.

GUANAQUEROS ERRADICA MICROBASURALES E INSTAURA DÍA DEL “CACHUREO»

el coquimbano

Con alta presencia de la comunidad y autoridades de la zona, se lanzó en Guanaqueros la Campaña Invierno Recapacicla Guanaqueros 2016, iniciativa apoyada por la Fundación Educacional Hernán Briones. El proyecto invernal, que considera varias acciones, partió con una presentación de la reconocida comunicadora Karla Ferreira, quien dio a conocer detalles sobre la importancia de la correcta disposición de residuos y del reciclaje.

A esta primera charla, le seguirá una serie de talleres de educación medioambiental abiertos a la comunidad, que buscan sensibilizar a los vecinos sobre las problemáticas relacionadas con la gestión de la basura y entregar herramientas para aportar con su correcta disposición.

La campaña también considera el Día del Cachureo, que se llevará a cabo en tres jornadas, este viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de junio. La actividad consiste en que los vecinos de Guanaqueros podrán llevar hasta los distintos puntos establecidos para ello, todos aquellos enseres en desuso y cachureos que necesiten botar, los que serán retirados por personal del Departamento de Aseo y Ornato, DAO, el lunes 20. Con ello, se busca evitar que este tipo de desechos vayan a parar a microbasurales de la zona, especialmente a los cerros del balneario.

Los puntos de acopio estarán ubicados en la Plaza Villa Los Pescadores, en Plaza Seca barrio sur y en la rotonda de calle Hernán Briones.

Y si bien el lanzamiento de la campaña fue hoy, ella empezó el pasado lunes 5 de junio con una limpieza masiva de los cerros de Guanqueros, también a cargo de la DAO, que con cuadrillas de trabajadores y maquinaria, está cumpliendo con un importante anhelo de la comunidad, que es recuperar sus cerros y erradicar para siempre los microbasurales que los afectan.

“Estamos muy contentos de que por fin podamos concretar esta esperada limpieza de los cerros y esperamos que ella perdure en el tiempo. Por ello también, estamos trabajando en educación medioambiental, que es básica para sostener este tipo de iniciativas”, comentó Anita Justiniano, Directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Hernán Briones.

Por su parte, Karla Ferreira destacó que este tipo de espacios son “una instancia para analizar, comprender y reflexionar junto a la comunidad, sobre las diversas problemáticas ambientales, como también las soluciones y testimonios de aquellas experiencias exitosas”.

En representación del Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos, dirigió sus palabras el Delegado Municipal (s) Erick Puelles quien expresó “si bien es una iniciativa publico-privada el llamado es que las fuerzas vivas de Guanaqueros y a través del comité medioambiental logren seguir trabajando unidos por conservar un ambiente limpio, sano y asegurando a las generaciones futuras poder disfrutar de este hermoso balneario y participar en este plan de invierno que tiene como eje fundamental del cuidado y protección del Medio Ambiente del balneario de Guanaqueros con la eliminación de los microbasurales”.

Inicio Campaña Medioambiental Otoño – Invierno 2016

El 16 de Junio, se dio inicio a la Campaña Medioambiental Otoño-Invierno 2016,  impulsada por la Fundación Educación Hernán Briones, en conjunto con la Delegación de Guanaqueros.

Contó con la presencia de la comunidad de Guanaqueros y autoridades locales. Esta campaña considera la erradicación de los microbasurales, limpieza de cerros, una campaña de difusión y el día del cachureo.

La destacada comunicadora Karla Ferreira, dio una charla con cifras alarmantes del daño que causan los desechos electrónicos, plásticos y otros al medio ambiente y la importancia del buen uso del manejo de residuos y de reciclar.

Se repartió también un tríptico educativo con el fin de seguir motivando a la comunidad.

IMG_0804

AnitaConcurrenciatripticoA

Promoción concurso de Huertos Sustentables.

afiche concurso huertos

Con este afiche la comunidad de la escuela Manuel de Salas de Guanaqueros está invitando a los estudiantes de 5º a 8º básico a participar en el concurso de huertos sustentables que está organizando la Fundación Educacional Hernán Briones en conjunto con el comité medioambiental.

El premio para el curso ganador será una visita guiada al «Observatorio Tololo», el próximo 10 de septiembre.

Recapacicla Guanaqueros «Campaña Invierno Guanaqueros 2016».

Con el interés de continuar con el proyecto Recapacicla Guanaqueros, la Fundación Educacional Hernán Briones en conjunto con la Delegación de Guanaqueros, invitan al lanzamiento de la «Campaña invierno Guanaqueros 2016», que se realizará el próximo jueves 16 de Junio a las 12:30 horas en el Club Deportivo El Costino.-

Contaremos con la presencia de autoridades regionales, de la Fundación y con la comunicadora Karla Ferreiro quien hará una presentación de la temática de microbasurales y sus alcances para la comunidad.