Entrevista a Maria Ignacia Winter Dominguez

En términos generales, ¿qué espera usted, como director (a) de la Fundación, de la Escuela Manuel de Salas?

Espero que la escuela Manuel de Salas se transforme en un eje cultural de la comunidad de Guanaqueros, donde se desarrollen las ciencias, el deporte, el arte y la música, entregando una formación académica de primer nivel que permita desarrollar al máximo el potencial de todos sus estudiantes. Para que de esta manera  pueda convertirse en un centro de desarrollo cultural, que enriquezca y aporte a la comunidad y que permita que los talentos locales se puedan desarrollar al máximo.

¿Qué metas cree usted que debería ponerse la Escuela, bajo la administración de la Fundación? ¿Cómo se medirá el avance hacia esas metas, con qué indicadores de satisfacción se medirá?

El objetivo debiera ser entregar una formación académica de primer nivel a través de metodologías innovadoras que desarrollen el pensamiento crítico y  les abran posibilidades laborales y de desarrollo personal.

Estas metas se deberán medir tanto a través de los instrumentos ministeriales, como a través de instrumentos propios que permitan cuantificar el resultado y el logro de los objetivos, para poder realizar mejoras continuas.

¿Qué le gustaría ver en los niños de Guanaqueros en 10 años más?

Ver personas libres, involucradas con su comunidad, con visión de mundo y que puedan aportar a la  sociedad. Que se sientan orgullosos del lugar en que viven y comprometidos con su desarrollo.

¿Qué es lo importante para usted en la educación de los niños de la Escuela?

Que puedan desarrollar todos sus talentos y que puedan acceder a una educación de excelencia en su comunidad, sin tener que migrar a otro lugar para encontrarla, ya que allí pueden desarrollar al máximo sus capacidades. Junto con esto, que se conviertan en ciudadanos con pensamiento crítico, empáticos, preocupados por el medio ambiente y su comunidad.

¿Cuál es el sello de la Fundación en la Escuela?

Aportar al desarrollo de manera integral, es el propósito que mueve a todos los proyectos que se impulsan en la comunidad.

¿Qué tipo de gestión debería hacer la Fundación para que el proceso de aprendizaje en la Escuela apunte a la formación de pensamiento crítico y de seres humanos íntegros, que actúan como parte de una comunidad?

Establecer objetivos claros, medibles y escalables, a través de indicadores que permitan cuantificar los resultados, de manera que orienten la toma de decisiones con el foco puesto en la mejora continua, el desarrollo del pensamiento crítico y la formación de seres humanos íntegros y comprometidos con su comunidad.