Entrevista Cristina Briones Padró

En términos generales, ¿qué espera usted, como director (a) de la Fundación,  de la Escuela Manuel de Salas?

Como directora de la Fundación espero de la Escuela que saquen el mayor provecho a los recursos que se están entregando. Espero que el director(a) sea un aliado en cuanto a la estrategia que se quiere implementar y velar por su cumplimiento.

Espero tener un equipo de profesores, padres y alumnos comprometidos con el desarrollo tanto educativo como social de los niños.

¿Qué metas cree usted que debería ponerse la Escuela, bajo la administración de la Fundación? ¿Cómo se medirá el avance hacia esas metas, con qué indicadores de satisfacción se medirá?

Desconozco un poco el contexto de la Escuela, pero las metas que me pondría serían bien desafiantes. Con ellas haría un plan de acción o un paso a paso, por etapas, que me permitiera lograrlas y medirlas.

Las metas que me gustarían son las siguientes:

• En un plazo de x años (6-10años) ser la mejor escuela de educación básica de la zona. El plazo y la meta depende del planteamiento de los objetivos y los recursos que se deba designar para lograrlos.
  • Otra meta sería fijar un % de alumnos que sigan estudios medios y superiores (no sé cuánto es hoy, pero un aumento elevado de ese número).

Medir las metas anteriores sería a través de pruebas SIMCE o algún ranking gubernamental.

¿Qué le gustaría ver en los niños de Guanaqueros en 10 años más?

Me gustaría ver niños proactivos, con hambre de aprender. Que sean conscientes de las herramientas que les entrega la educación.

Niños comprometidos con su entorno, que se preocupen de mejorar la comunidad donde viven y potenciarla de la mejora manera.

¿Qué es lo importante para usted en la educación de los niños de la Escuela?

Considero que es fundamental que sepan hablar y leer bien, que tengan base de matemáticas y que se siga fortaleciendo el sello artístico que tiene la Escuela, especialmente a través de la música. Niños que sean activos, donde se incentive y premie la participación, el debate, etc.

Además, como mencioné anteriormente, que estén comprometidos con su entorno, con la naturaleza, etc.

¿Cuál es el sello de la Fundación en la Escuela?

El sello de la Fundación en la Escuela es la larga historia que hemos tenido con la comunidad de Guanaqueros, que viene legada por el tata y es lo que hace que sintamos amor por esa zona en particular.

El sello es el interés sincero de querer ver surgir a estos niños y a esta comunidad, potenciarla y entregarles las herramientas necesarias para que los niños puedan desarrollarse como seres capacitados e íntegros.

¿Qué tipo de gestión debería hacer la Fundación para que el proceso de aprendizaje en la Escuela apunte a la formación de pensamiento crítico y de seres humanos íntegros, que actúan como parte de una comunidad?

Seguir trabajando con equipos de alto rendimiento, que tienen el conocimiento en cuanto al modelo educativo a implementar y cómo potenciar el desarrollo educativo de los niños de la Escuela Manuel de Salas (trabajo realizado con Aptus). En este ámbito, seguir con las capacitaciones al profesorado, ya que teniendo docentes aptos y alineados con la estrategia, se podrá potenciar el pensamiento crítico.

Viéndolo en términos específicos, es sumamente necesario tener dinámicas de clases en que se potencia la participación, la expresión oral, el debate de ideas, etc. En niños de 7-8 básicos revisar temas de la actualidad y que debatan sobre ellos, con lo cual terminarán capaces de tener sus propios puntos de vistas e ir formando un pensamiento crítico.