Entrevista Anita Briones Goich

La Escuela Manuel de Salas es, para la Fundación, una experiencia profunda, en la que hemos podido entregar un apoyo pedagógico, con una fuerte presencia directa de los directores. Hemos estado allí para ver cómo ha ido cambiando la Escuela, los profesores y sus prácticas.

Espero, por lo tanto, que continuemos en ese camino. Mejorando cada día más en todas las áreas que implica la gestión educacional.

Hasta ahora, el avance se ha medido con los tradicionales indicadores del Ministerio de Educación y en ese ámbito la Escuela se ha ido superando hasta alcanzar la categoría de “Autónoma” que es el nivel más alto.

Debiéramos avanzar en la medición de otras áreas de la formación de los estudiantes. Nos interesa saber cómo van aprendiendo a pensar, a investigar y a hacerse buenas preguntas. Interesa saber también qué pasa con sus familias, qué opinión y expectativas tienen respecto de la Escuela. Todo esto es parte de los nuevos desafíos que tenemos.

Siempre hemos dicho que nos gustaría ver que los niños se convierten en jóvenes y adultos íntegros y plenos. Capaces de decidir sobre su futuro, cualquiera sea el rumbo que escojan, y preocupados de su entorno, su comunidad y el medio ambiente.

Para mí, lo he dicho muchas veces, lo más importante es que los niños desarrollen la pasión por aprender y el pensamiento crítico. Esto es un gran desafío porque no se logra con más contenidos de enseñanza sino que con un método de aprendizaje que inculque la autonomía en los estudiantes, la necesidad de indagar y el placer que produce haber aprendido algo nuevo.

El sello cada día va quedando más claro. Está en la manera en que la Fundación se ha acercado a la Escuela: con respeto, seriedad en el cumplimiento de los compromisos, rigurosidad en los cambios que proponemos y cercanía porque estamos allí, conocemos a las personas y nos conocen a nosotros.

La gestión tendrá que seguir en la misma línea que hasta ahora, reforzando aquellos niveles en los que no se han producido tantos cambios. Hay que continuar el camino que iniciamos hace cuatro años, hay mucho por hacer.