Entrevista Constanza Briones Marasovic

En términos generales, ¿qué espera usted, como director (a) de la Fundación, de la Escuela Manuel de Salas?

Espero que sea una Escuela cada vez mejor donde los niños aprenden y, al mismo tiempo, son felices. Creo que se ha avanzado en la calidad de la educación que allí se imparte. Ésta ya es otra Escuela.

En segundo lugar, espero que la Escuela sea un aporte a la comunidad de Guanaqueros.

¿Qué metas cree usted que debería ponerse la Escuela, bajo la administración de la Fundación? ¿Cómo se medirá el avance hacia esas metas, con qué indicadores de satisfacción se medirá?

Creo que hay que buscar mediciones promedio por cursos, año a año, que se puedan comparar. Pero, al mismo tiempo, hay que tener una mirada específica, caso a caso, por niño. Hay que pensar que para muchos niños llegar todos los días a la Escuela es una aventura porque tienen que enfrentar dificultades en sus casas.

¿Qué le gustaría ver en los niños de Guanaqueros en 10 años más?

Me gustaría que esos niños en 10 años más sintieran que tienen el sello de la Escuela y que se refleje en ellos los esfuerzos que se han hecho por su educación. Me gustaría que tuvieran una alta autoestima y que fueran un aporte al país.

Así también espero que los niños conserven cariño por la Fundación y reconocimiento por todos los profesores que los han formado.

¿Qué es lo importante para usted en la educación de los niños de la Escuela?

Lo más importante es que los niños puedan descubrir y conozcan sus propias habilidades. Que sepan valorarse como individuos que aportan a una sociedad.

¿Cuál es el sello de la Fundación en la Escuela?

El sello es la felicidad por aprender, más allá de las situaciones difíciles por las que tienen que vivir. Esa felicidad, y ya se nota en la Escuela, también debería estar en los profesores que cada día están más enfocados en las necesidades de los niños.

¿Qué tipo de gestión debería hacer la Fundación para que el proceso de aprendizaje en la Escuela apunte a la formación de pensamiento crítico y de seres humanos íntegros, que actúan como parte de una comunidad?

La gestión de la Fundación debería rescatar lo propio de Guanaqueros. Debería trabajarse con toda la comunidad, rescatando sus tradiciones, costumbres y las experiencias de las familias, pero agregándole valor a lo que ya tienen. Así se irá formando un pensamiento crítico en los estudiantes porque podrán comparar, investigar y descubrir.